top of page

“Los Andes y Pedagógica, Universidades en Colombia con diferencias económicas, estructurales, sociales, pero que entre muchas son las mejores de este país, una porque forma a nuestros grandes maestros y otra por ser internacionalmente reconocida a nivel académico. La universidad no hace al maestro ni al  profesional, sino los maestros, estudiantes y empleados hacen a la universidad”

Universidad de los Andes 

 

Como ustedes los saben La universidad de los andes  es una de las mejores Universidades de Colombia por su calidad de estudiantes integrales, pero obviamente este título se podría decir que lo tienen porque su excelencia se debe a su bolsillo, por ser la más costosa en Colombia y pues asimismo es la más buena. Es por eso que solo personas que se encuentren entre los estratos socioeconómicos 4, 5, y 6 son lo que más fácilmente puede ingresar a esta, con la ventaja de que también muchos becados pueden hacer parte de este estudiantado como por ejemplo el programa de becas Quiero Estudiar el cual ha beneficiado más 982 jóvenes, desde 2006 entre muchas otras becas más que tiene esta universidad gracias  a mucha gente que pone su granito de arena. Uniandes cuenta con una infraestructura bastante grande cada vez cuenta con más edificios estructurados, tales como, Edificio, torre, casa, bodegas,  son denominadas como bloques que se identifican por una Codificación de letras como por ejemplo Au, B, Rga, Z, Sd, donde la primera se escribe con mayúsculas y la(s) siguiente(s) con minúsculas, exceptuando cuando esta es la letra "ele" como en el caso del LL y el ML. En algunas edificaciones se les ha agregado números después de las letras, como en el caso del K1, Au02, M1 etc. Todas las edificaciones de la Universidad están identificadas por este sistema. El Campus tiene más de 166.653 metros cuadrados construidos que cumplen con los requerimientos técnicos de calidad y alta tecnología necesarios para brindar un ambiente que facilite la actividad académica e investigativa y el bienestar general de toda la Comunidad uniandina. Actualmente el campus tiene más de 142.000 metros cuadrados construidos para brindarles bienestar a sus estudiantes y toda la comunidad uniandina, y que cumplen –con criterios de calidad y alta tecnología– los requerimientos académicos y de investigación que el momento demanda.

Y como poder olvidar toda esa parte administrativa, de aseo y seguridad uniandina que son los  famosos "Monitos" que así se le llaman a las personas de servicios generales, restaurante y seguridad. Los monitos son muchísimos por la infraestructura tan grande de la universidad y siempre están a servicio de los estudiantes para brindar una mejor calidad de vida universitaria. Y que también como compañía de aseo Casa Limpia S.A.  crearon la beca Quiero Estudiar para apoyar al programa de Ingeniería Industrial de Los Andes. En pocas palabras esta entidad educativa tiene de todo, pero en este momento nos centraremos en el papel que juegan sus empleados dentro de esta. 

Universidada Pedagogica N.

 

 

Ahora le daremos lugar a la universidad pedagógica nacional  una de la publicas y con calidad educativa docente en el país. “La Universidad que queremos” propondrá un compromiso más firme del Estado con la internacionalización de la universidad pública. 

Esta universidad es una de las públicas en Colombia, al igual que la U. Nacional y U. Distrital. La “UPN” como la llaman los estudiantes, es del pueblo y para el pueblo, por ser publica tiene una accesibilidad más fácil para personas de estratos socioeconómicos entre 1,2 y 3. Lo cuales quiere decir que su matrícula semestral mente depende es de la declaración de resta de sus familia y así es más fácil estudiar para los jóvenes de este país que con anhelos y muchas ganas desea y tiene como vocación ser maestro para el futuro de este país nuestros niños. 

Esta universidad cuenta con sedes de Valmaría, Centro Cultural, Finca Siete Cueros, Finca San José, Finca Tulipanes, Escuela Maternal y Valle de Tenza, La Chorrera, Guapí. Aproximadamente cuenta en la sede actual de la 72 con 11 entre 12 y 20 personal de vigilancia-seguridad, con 50 personas de aseo y restaurante 

 

Personal de Aseo, Seguridad y Restautantes 

Yaqueline y Maria Teresa 

Señoras de servicios generales de la Universidad Pedagogica

 

"nosotras llevamos mas o menos trabajando en esta universidad 7 años, con dos horarios, uno de 6 am a 2 pm y otro de 12 a 8 pm.  aca es muy pesada la limpieza mas que todo cuando hay brigadas que son cada vez que ustedes salen a vacaciones que es cuando se lava todo. Dice Maria Teresa: La experiencia de trabajar me ha taido varias preguntas porque yo antes trabaje en un colegio y eran maslismpio y mas aseados lo niños que estos chicos ya grande de esta universidad, yo pense que por ser personitas adultas iban hacer mas conscientes del trabajo que unorealiza, pero aca me he dadocuenta que no es asi. Dice Yaqueline: yo en cambio he trabajado en tres universidades y entre ellas donde la gente es mas consciente con el aseo es aca en la pedagogica. y aca en la pedagogica son limpios pero no falta el mal educado que hace sus necesidades en las canecas que es lo mas rarao que he visto. de resto todo muy bien los chiscos son muy amables.

En n cuanto a las pedreas nosotras tenemos que salir cuando nos toque el supervisor la arama todo los administrativos tenemos una alrma que no avisa para salir corriendo,pero la vez pasada eso sonaban papas y papas y nada que nos daban el aviso de evacuacion, pues nos toco por nuestra cuenta ya salir pero ya todo estaba gaseado y la alrama nunca sono disk porque la alarma se habia dañado. Lo peor y mas feo para trabajar es cuando nos toca venir el dia depues de la pedrea porque toda la u queda impregnada de gas y asi es imposible trabajar. Unas compañeras de nosotras se desmayaron y vomitaron de los imposibes que estaba la universidad para entrara y menos trabajar. El dia que quemaron el bus fue tenas todos entramos en panico y tampoco sono la alarma, nos toco fue salir corriendo ni nos alcanzamos a cambiar, nos toco cambiarnos fue en el centro comercial por eso nosotras le tenemos muchos miedo a los capuchos ... pero todo es expericia y verguenza no nos da de trabajar aca en la pedagogica".

U. Pedagogica 

U. Andes

Jenny 

Empleada de la universidad pedagogica en el servicio de seguridad ella rota de actividades.

 

"yo llevo trabajando aquí hace unos cuantos meces no más, es primera vez que trabajo en esta u me he sentido bien es chévere, los estudiantes son decentes y no falta el altanero pero de resto todos bien, Lo único es cuando hay pedreas que nosotros no nos involucramos en nada y lo que tenemos que hacer es desalojar nos toca irnos y acá no queda nadie. El trabajo más pesado es el de las portería abriendo y cerrando las puertas todo el santísimo día y lidiar con el genio de las personas es complicado, seria chévere otro método de portería uno se evitaría estarle diciendo a los estudiantes que su carnet y discutiendo con ellos por no traerlo, porque eso es lo más jarto pedir el carnet, los estudiantes deberían ser conscientes y mostrarlo sin necesidad que se les esté pidiendo, esto acarrea muchos inconvenientes.

Un día si me dio mucho mal genio porque yo estaba en la portería de la 73 y le dije a un chico que me mostrar el carnet cuando fue que yo sentí que me empujo y se entró a la fuerza, esas son cosas que uno queda como impotente. Entonces por eso es tan jarto no sé porque ellos ponen problema por eso. Y yo les he dicho que se den cuenta la importancia de ser juiciosos con el carnet porque así nos hace el trabajo más fácil para no dejar entrar personal que no es de acá y evitar tantas situaciones como la del bus que quemaron desde ese día ya no se deja entrar sin carnet o recibo de pago".

Gloria Rincon

Empleada de la Universidad de los Andes en el servicio de seguridad en las porterias principales.

 

"soy Gloria Rincón tengo 33 años, hace 3 años llegue a la Universidad de los Andes, me pareció un sitio muy grande aun me sigue pareciendo grande, cuando yo llegue pensé que no iba a durar ni una mes por lo mismo grande y porque acá no es solo pararse en la entradas sino se hace una gestión administrativa más grande. También se maneja un ritmo de estrés grande porque  nosotras como niñas de las porterías tenemos que estar pendientes de que memorandos salen, entran que ordenes hay entre otras. Dependiendo de las porterías nosotras tenemos diferentes actividades para hacer, el trabajo aquí no es tan fácil tenemos que saber tratar la gente saberlos dirigir a las dependencias a las que van, en cierto modo tenemos la oportunidad de aprender y pues adquirir más experiencia y podernos desempeñar mucho mejor y además de eso es una experiencia  bonita, acá los estudiantes son muy decentes y dan buen trato. A veces, la gente piensa que esto es Universidad pública y no acá hay muchas políticas, normas las cuales toca hacer cumplir como de lugar. La mujeres no trabajamos de noche eso es muy bueno y solo trabajamos 8 horas"

 

 

 

 

Cristian

Supervisor de seguridad de la universidad de los Andes.

 

"trabajando en esta universidad me he sentido muy bien porque trabajar acá es una calidad de vida acá no lo molestan a uno el jefe no está detrás de uno, acá nosotros cumplimos autónomos con nuestros trabajo. Yo soy supervisor de seguridad como auditor de Atempi que es la empresa de seguridad nosotros somos lo únicos que tenemos acceso a toda la universidad y su seguridad. Atempi tiene 168 puestos de seguridad, están las niñas de la recepción los muchacho que las acompañan, los re corredores, los caninos que están fuera de la universidad y 11 supervisores ya que acá se trabaja más de noche que de día, el trabajo por turnos es de 24 horas por dar aperturas a los mantenimientos y todo esto se hace de noche para no incomodar a los estudiantes. Lo que si tenemos nosotros es que somos lo más prudentes posibles en toda circunstancia para que no se generé polémica o miedo entre los estudiantes por eso cuando cogemos un ladrón dentro de la U es porque nosotros mismos lo dejamos entrar sea porque entro con un carnet ya reportado o con uno falso, esa es la manera como los cogemos y lo manejamos con la mayor cautela posible para que ninguno de ustedes se enteren y así mismo le decimos a la policía que entren sin hacer escándalos ya que nosotros se los dejamos a disposición de ellos. Una vez de la estación de policía por la parte de atrás se nos metió una ladrón se saldría de la celda y salto quien sabe cómo y llego al Patio del Navas como ya eran las 8 pm pues fue más fácil cogerlo pero así cosas extraordinarias casi no pasan porque acá la seguridad es lo más grande que tenemos, obviamente no puedo decir que no han habido robos pero tratamos de que sean lo más mínimo posible. La efectividad de la  seguridad acá es muy alta ya que en cada edificio hay 8 personas de seguridad".

Jonh

Empleado de la empresa sodexo en el restaurante de la universidad de los Andes

 


"pues yo trabajo no directamente con la universidad sino con la empresa sodexo así que nuestro contacto con los estudiantes es muy poco, pero de todas maneras ellos son muy cordiales y decentes con nosotros a veces si no colaboran con lo de recoger las cosas o regueros no se de pronto a veces piensan que estarán en su casa pero de resto muy bien. En algunas ocasiones si quieren las cosas ya y no entienden que todo es con calma y que tenemos a tanta gente para atender en el restaurante que se ponen de mal genio, pero la verdad nosotros tratamos de no tener mucho contacto con ellos solo atenderlos muy bien y ya" 

Claudia

una de los tantos que trabajan en el restaurante de la universidad pedagogica

 

"yo llevo acá 11 años en esta universidad yo la quiero mucho porque ya se volvió mi segundo hogar, además mis compañeros son muy buenas personas y los estudiantes son muy humanos valoran el trabajo de uno nos tratan muy bien hasta se vuelven amigos de uno, lo único que nunca me ha gustado es que cuando salen los capuchos preciso a la hora del almuerzo se nos tiran por decirlo así todo nuestro trabajo y esfuerzo de cocinar porque cuando pasa eso empiezan a gasear todo y nos toca botar la comida y medio lo que podamos llevarnos nosotras para que no se desperdicie pero en eso si no estoy desacuerdo eso es pecado desperdiciar  tanta comida pero ellos no ven eso. De resto bien todo"

 

 

 

En la universidad pedagógica y otras públicas es muy normal que hayan chazas que son los puestos que ponen los estudiantes dentro de la universidad para vender y poder tener una entrada económica para poder continua en la universidad. Como nos lo cuenta el estudiante Checho " yo esta chaza la tengo hace un años y con esto es que yo pago fotocopias buses y pues para la cervecita el viernes jajaaj pues acá se vende arto los compañero les colaboran arto a uno y a universidad también porque ellos nos dejan estar vendiendo acá dentro y pues que mejor que le colaboren a uno como estudiantes que a otros, cuando yo tengo clase dejo a un amigo que me la cuide mientras yo vuelvo es pesado porque esto es un trabajo normal al que hay que dedicarle tiempo y a veces no queda mucho para estudia., por el que quiere puede y ahí voy ".

Yolanda y Sandra

Empleadas de servicios generales de la univesridad de los andes

 

"yo he tenido muy buenos compañeros acá en este trabajo y buen recibimiento, yo trabajo en áreas abiertas y empecé a  utilizar maquinas e implementos cosas que yo no había utilizado antes porque en la mayoría de las universidades es solo trapero y escoba eso quiere decir que lo valoran a uno su trabajo. He aprendido mucho y sin esclavizarnos tanto", dice Yolanda "además nuestros horarios son muy flexibles porque nos cuidan nos valoran a uno velan por que no nos pase nada por eso los horarios antes eran hasta las 10 pm pero por la seguridad de nosotros al salir de la universidad quedaron hasta las 8 entonces todo eso es muy bueno nos sentimos muy bien trabajando acá más que todo por esa calidad humana que tienen los monitos y jefes para valorar nuestros trabajo la gente acá es muy comprensiva. Por ser esta una universidad tan grande el control de nuestras actividades en más riguroso, nos llevan planillas de asistencia y de actividades diarias y que el servicio se esté cumpliendo como debe ser. Lo único que me paso a mí una vez fue que entre a un salón de acá de Sd 8 piso hacer el aseo como siempre al finalizar las clases y había un monito ahí sentado en el salón todavía, y yo le dije monito se puede salir por favor que vamos hacer aseo y él no dijo nada solo estaba como agachado, al pasar un buen rato le dije a mi supervisora que había un chico ahí y que no se quería salir las dos entramos y él aún seguía en el salón, nos tocó llamas a seguridad cuando ellos entraron el monito ya no estaba y lo peor es que nosotras nunca lo vimos salir ese días salimos muertas del susto, acá se habla mucho de que en esta universidad asustan mucho y a mí me asustaron".

Seguridad

Los empleados,en las universidades son llamados "monitos"  Por: Cindy Ariza 

Restaurantes

bottom of page