top of page

/De lo cotidiano a lo extraño

Por: Sebastián Ortíz

Jardín Infantil de la Universidad: La universidad de los Andes, tiene un jardín infantil creado en el año 1978 para los hijos de trabajadores y profesores. Factores como la ausencia de un lugar que ofreciera el cuidado a sus hijos e hijas cerca de la Universidad, situación económica, contexto familiar (madres cabeza de familia) fueron las causas principales que llevaron a la fundación de mismo. Para obtener más información acerca de la historia del Jardín has clic aquí. 

El bosque del Ceper: en el imaginario común, son pocas las zonas verdes de la Universidad, este espacio presenta  una gran cantidad árboles y caminos con una similitud a las quintas antiguas, el Bosque logra mimetizarse con las construcciones a su alrededor.

En los parqueaderos del Edificio AULAS existe un homenaje a la historia de la universidad: La cápsula del tiempo. Esta se selló  en 1998 en la celebración de los primeros 50 años de la universidad. Esta cápsula que en realidad es un Renault de la época, contiene objetos y recuerdos que identifican a estudiantes y facultades en ese periodo de tiempo. La cápsula se planea abrir 50 años después de su sellamiento, como homenaje al primer centenario de la universidad. 

 En el edificio Lleras existe una escultura que pasa desapercibida por muchos, pero cuando se nota no se puede ignorar. Es la representación de unas piernas que sobresalen de la pared y que según muchos está ubicada de manera tal que se pueda apreciar desde diferentes lugares. Según Juan Pamplona un estudiante de ciencia política, éste es un homenaje a un Obrero que murió durante la construcción del edificio. 

Observatorio astronómico: En el edificio H de la universidad,  se encuentra el observatorio de astronomía fundado en 1991 con el propósito de brindar a los estudiantes, aficionados y profesionales la oportunidad de realizar observaciones de calidad. Este es manejado por el departamento de física y contribuye a la investigación por parte de académicos  y estudiantes de la opción de astronomía. Pocos saben que está abierto al público los días miércoles en la noche. 

Escultura de Triciclo: Cerca de la cafetería central  se encuentra una escultura de un gran triciclo que no es más que un tipo de bicicleta antigua. Las encargadas de la limpieza por esa zona, aseguran que es un homenaje a los antiguos espacios que hoy ya no están en el imaginario de la universidad, según Elías Montes estudiante de Ingeniería Mecánica la escultura fue rescatada de alguna finca o quinta cercana.

 

 

Pese a que la universidad es laica, se conservan dos esculturas de la Virgen María  que hacen parte del legado histórico de lo que antecedió a la universidad: un convento. La biblioteca de arquitectura, anteriormente una capilla, da la evidencia de este hecho. Las esculturas se encuentran ubicadas, una al lado de la cafetería central y otra muy cerca de la biblioteca de Arquitectura.

 

 

 

En el Restaurante Villa Paulina, se presentan curiosas obras en piedra de aspecto precolombino, por un lado está la gran pirámide y por otro lado están las cabezas de diferentes animales salvajes talladas a mano que se fusionan con el ambiente del restaurante. 

 

 

 

Libro Coral: en el segundo piso de la  Biblioteca del ML, en la parte de libros antiguos se encuentra este ejemplar que es casi imposible ignorar. Un libro incunable hecho a mano de un metro por un metro, preservado para evitar su deterioro en condiciones de temperatura y humedad óptimas. La importancia del libro no radica en su contenido sino en su antigüedad. Sus letras son enormes debido a que su contenido debía ser leído o cantando desde un piso superior durante las celebraciones de los monjes.

 

 

 

 Imágenes en el piso: En el camino hacia la piscina, y en diagonal de la cafetería central, se evidencia en el piso algo difícil de detallar a simple vista: una variedad de diseños hechos en ladrillo. En la imagen superior izquierda está la palabra “SUBE” con una flecha apuntando hacia las escaleras. En la superior derecha se puede ver un triángulo apuntando a la misma dirección. En la imagen inferior derecha, pocos metros antes del triángulo se ve una imagen curiosa de la cabra séneca, mascota de la universidad saliendo de una letra A mayúscula. Y por último en la esquina inferior izquierda se ve claramente un corazón atravesado  por una flecha.

 

 

 

 

Cerca al edificio H, se puede ver esta magnífica obra de arte, es un diseño geométrico bastante complejo realizado por estudiantes de Geometría y Arte. Según Diana García estudiante de economía, es una obra relativamente nueva pero significativa para el departamento. Este es un homenaje a los 50 años del nacimiento de la carrera de matemáticas en la universidad. 

 

 

 

 

Museo de Historia Natural: La universidad tiene un museo abierto a todo público, este está dividido en Zoología y Botánica. Aunque el museo se usa principalmente con fines académicos, cualquier curioso puede acercarse y ver la amplia colección de animales y plantas, algunos de ellos difíciles de encontrar en la ciudad. El museo queda en el edifico M, y hace parte de la colección del departamento de ciencias biológicas.

Andrés Morantes estudiante de Ingeniería Ambiental, asegura que a pesar del espacio reducido en el que se encuentra el museo, cuenta con más de 24000 especímenes y todos con los altos estándares de almacenamiento mundial. 

 

 

bottom of page