top of page

/El movimiento orgánico en Bogotá

Por: Vanessa De Castro

 

El concepto global de la comida orgánica que nos promete futuras generaciones más saludables ha cogido forma en la ciudad. Las propuestas gastronómicas y los conceptos de los distintos restaurantes y mercados enfocados en este mundo consisten en tener una alternativa que une mente, cuerpo y alma.

 

Al principio empezó siendo la onda de la comida light- todo lo vegetal, sin azúcar, bajo en grasa y se podía confundir fácilmente con la dieta vegetariana. Pero la cocina orgánica se ha impuesto como la opción mundial actual para consumir alimentos. En esencia, la comida orgánica es la idealización de que la calidad de los alimentos debe ser absoluta ya que los humanos no debemos interferir con los nutrientes que provienen directamente de la tierra. 

 

La falta de químicos, conservantes y preservantes no solo propone que son productos  más nutritivos y saludables, sino que fomenta una filosofía de vida. Al entrevistar distintos creyentes y vivientes del movimiento orgánico me explicaron que es una nueva forma de percibirse a sí mismo donde al unir el cuerpo sano (una correcta alimentación) con el cuerpo activo (movimiento y ejercicio) y las razones espirituales ecologistas de querer mantener y mejorar tanto el cuerpo propio como el medio ambiente se entiende la verdadera importancia de la madre naturaleza. 

 

Esta tendencia se impulsó al explicar frente al mundo que para empezar a proteger el planeta teníamos que entender que el daño es a causa de todo lo procesado, y la forma de mejorar la calidad de vida, de alimentos, y de todo era evitando todo tipo de procesos artificiales. Al acabar las toxinas que vienen con los fertilizantes, herbicidas, y otros tratamientos químicos, lo que queda para consumo nace con los minerales reales de la tierra sin extender daño al aire, al agua ni a la tierra. 

 

En Colombia se ha logrado gracias a la visión y el compromiso de una cadena entera que incluye promotores, productores, campesinos, chefs y dueños de restaurantes que han creído en este concepto y hoy garantizan una experiencia gastronómica saludable y deliciosa. Desde el negocio pionero de Bio Plaza, un mercado de alimentos orgánicos en la calle 97 con carrera 16, han surgido muchos restaurantes y mercados que buscan explotar esta nueva tendencia. De la misma forma, existe una respetable cantidad de establecimientos que han incluido en sus menús y preparaciones productos orgánicos intentando que un alto porcentaje de los ingredientes lo sean.

 

En este momento de la historia son más los lugares que se unen a esta propuesta, al igual que también son más la cantidad de personas que día a día encuentran que el ser responsables con su cuerpo cumple con eliminar problemas como alto colesterol, azúcar alta, exceso de peso, entre otros. La realidad es que es simple entender el objetivo de la gastronomía orgánica- saber exactamente que se esta ingiriendo. Un tomate orgánico es tan solo un tomate que no ha sido sometido a ningún tipo de proceso de alteración. Para incentivarlos a intentar seguir una corriente que no prohíbe nada pero si promete mejorar la calidad de salud y del mundo a futuro siguen unas propuestas de lugares donde puede cualquiera tener una experiencia comilona espectacular. 

 

 

SUNA Restaurante y Mercado

Suna es un espacio moderno, acogedor, y con detalles impecables donde la experiencia natural en alimentación demuestra lo exquisito que sale de la cocina orgánica. Todos los platos se preparan con ingredientes libres de químicos y sustancias artificiales producidos localmente, apoyando el campesinado colombiano. Al preciarse que todas sus bases son de harina integral, sal marina natural, aceites no hidrogenados, fomentan su ideología natural y saludable. 

Cuentan también con un mercado de sus productos naturales para postergar la experiencia en el hogar de sus clientes.

 

Dirección: Calle 71 #4-27

Teléfono: 2123721

Horario: Martes - Sábados 12:00 - 3:00 y 7:00 - 10:00

www.sunacolombia.com

 

Donostia

El concepto de este restaurante es ser una cocina de mercado; buscar aprovechar la naturaleza al máximo. Todos los ingredientes son los productos de temporada de los campesinos y productores que proveen los platos ofreciendo siempre nuevas recetas con lo más fresco buscando que la calidad de las preparaciones sea la máxima en un ambiente que refleja el enfoque de lo natural. El menú cambiante crea que sus frecuentes clientela este al tanto de que esta cosechándose en que momento y poder estar seguro de como se alimenta. 

 

Dirección: Calle 29 Bis #5-83

Teléfono: 2873943

Horario: Martes - Sábados 12:00 - 4:00 y 7:00 - 11:00

www.elorigendelacomida.co

 

Quinua y Amaranto

Al preguntar en este bistró por una recomendación, los meseros explican que todo es delicioso. Los ingredientes que usa Quinua y Amaranto como cereales integrales, proteínas vegetales, frutos secos, todo tipo de botánica orgánica causan que todos los platos tengan un sabor perfecto y los comensales pueden disfrutar de una sana alimentación. Buscan retomar las comidas tradicionales y crear sus recetas basando todo en los productos que estén en cosecha. 

 

Dirección: Calle 11 #2-95

Teléfono: 5659982 - 3363409

Horario: Lunes - Sábados 9:00 - 7:00

www.quinuayamaranto.co

 

BIO Plaza

Más que un supermercado natural, BIO Plaza es el primer espacio de productos orgánicos en todas sus presentaciones al ser una tienda, restaurante y café. Seleccionan detalladamente todos sus ingredientes buscando garantizarle a sus clientes que todo lo que se consume es cosechado y elaborado con los mas altos y estrictos estándares de calidad. Promueven que lo vital es el bienestar de todos y el enfoque es interesar y enseñar a todos sus clientes sobre los beneficios de consumir solamente productos naturales y enamorar a todos del concepto orgánico. 

Hoy cuentan con 4 sedes en distintos puntos en Bogotá.

 

Dirección: Transversal 17 #98-13

Teléfono: 2574047

Horarios: Lunas - Sábados 8:00 - 6:00, Domingo 9:00 - 4:00

www.bioplaza.org

 

bottom of page